Sugerencias

CELEBRAMOS LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EN LA LARGA VIDA DEL BALNEARIO DE GUITIRIZ

Turismo na Terra Chá - Novas
En Junio del año 2003 se procedia a la reapertura del Balneario de Guitiriz, tras un largo periodo de inactividad. A pesar de las dificultades por las que atraviesan todas las empresas de nuestro país, estamos dispuestos a celebrar estos 10 años de existencia, en la ya larga vida del Balneario de Guitiriz.

477El Balneario de Guitiriz, como la mayoría de los balnearios ha pasado distintas etapas a lo largo de su existencia. Desde que en 1902 sus aguas minero--medicinales, que surgían de la fuentehoy conocida con el nombre de Fuente de San Juan de Lagostellefueron reconocidas y declaradas de Interés Público, enseguida fueron presentadas en certámenes internacionales, obteniendo las Medallas de Oro en  los años 1908 y 1909  en concursos que tuvieron lugar en Amsterdam, Londres y París.  

De 1908 data la construcción del primer edificio para albergar el Hotel Balneario, con479 el objeto de prestar servicio al número creciente de personas que se acercaban a "tomar las aguas", iniciativa del médico lucense Don Pedro Gasalla González, que constituye- junto a otros facultativos, la Sociedad Gasalla y Cía, que impulsará la construcción de un edificio modernista que albergará en 1912 el Gran Hotel Balneario de Guitiriz, hotel de tres estrellas que ofrecia 100 habitaciones, así como el Pabellón que aloja la fuente de San Juan de Lagostelle, rodeada de espectaculares jardines.

480Esta edificación ha sufrido sucesivas modficaciones a lo largo de los años, pero ha conservando su estructura inicial. En el año 1972 el Hotel Balneario de Guitiriz, cierra sus puertas, situación que se mantiene hasta Junio de 2003, en que tras una magnífica rehabilitación del edificio principal -que conserva su estructura primitiva- para dedicarlo a alojamiento, restauración y salones para convenciones y eventos; se construye un nuevo edificio para albergar las modernas instalaciones del balneario, procediéndose a su reapertura, gracias a la iniciativa y el esfuerzo de Don Andrés Conde Medín, su actual propietario.

0
Tu puntuación: Ninguna
Valid XHTML 1.0 Strict Level Double-A conformance icon, 
          W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0